Equipo DGMakers · Cómo empezar

Selecciona, activa y acompaña a tu equipo DGMakers para crear, documentar y formar a otros centros con impacto real.

Ver guía paso a paso
Vídeo · Equipo DGMakers

Descubre en dos minutos cómo activamos equipos DGMakers en los centros y qué impacto buscamos al compartir metodologías y recursos entre alumnado y docentes.

Qué es

Un grupo de estudiantes que crea, personaliza y enseña: hacen proyectos útiles, documentan cómo se hacen y forman a otros dentro y entre centros.

Estudiantes creando un proyecto DGMakers
Quién puede entrar
  • Perfiles proactivos.
  • Ganas de aprender haciendo y de compartir.
  • Compromiso (reunión fija y entregables).
Selección de estudiantes para el equipo DGMakers
Selección
  1. Convocatoria abierta (cartel + formulario con 3 preguntas).
  2. Micro-reto de 48 h (p. ej., “explica algo en 60 s”).
  3. Mini-entrevista: motivación, tiempo, rol.

Para comenzar seleccionar a 4 o 5 candidatos.

Proceso de selección del equipo DGMakers
Compromisos del equipo
  • Aprender para enseñar: formarse y producir.
  • Impartir talleres: talleres internos y entre centros.
  • Todos aprenden todo.
  • Compartir: proyectos, guías y plantillas reutilizables.
Equipo DGMakers colaborando en proyectos
Roles

Cada estudiante desarrolla sus habilidades más potentes.

Roles y herramientas del equipo DGMakers
Ritmo semanal
  • Situar: qué hice / bloqueo / siguiente paso.
  • Desarrollar: construir, testear, iterar.
  • Compartir: subir avances + checklist de calidad.
Sesión semanal del equipo DGMakers
Lo que creamos
  • Proyectos útiles: solución a un problema real del centro.
  • Materiales de formación: vídeo corto, guía 1-página, plantilla.
  • Versiones personalizadas para otros grupos/niveles.
Prototipos creados por el equipo DGMakers
Cómo formamos a otros
  • Taller express: demo + práctica + QR a materiales.
  • DGMakers especialistas: puedes recurrir cuando tienes dudas.
  • Repositorio común: todo con licencias abiertas.
Taller impartido por el equipo DGMakers
Talleres que podemos ofrecer

Adaptamos cada sesión al nivel del grupo y aportamos materiales listos para reutilizar. Estos son los talleres que más nos piden los centros DGMakers:

  • Escaneado, modelado (CrealityScan) e impresión 3D
  • Animación de objetos 3D en Blender
  • Creación de entorno 3D e interacciones en Roblox Estudio
  • Diseño 3D con Tinkercad
  • Realidad aumentada con Reality Composer
  • Vídeo Podcast
  • MBot2
  • Minecraft
  • App Inventor
  • Doblaje
  • Construcción filtros de agua
  • Chapas
  • Música/Teatro
  • Juegos y deporte
  • Jabón casero
  • Diseño e impresión 3D
  • Gafas de Realidad Virtual y vídeo 360º
  • Cortadora Láser
  • Edición vídeo y croma, con OBS o con iPad
  • Lumio Smart TV
  • Arduino
  • Diseño web
  • Microbit
  • IA para rendimiento académico
  • Programación Scratch
  • Macramé
  • Construye tu amuleto egipcio
Indicadores simples
  • 1 proyecto publicado en la galería.
  • 1 taller impartido a otros grupos/centros.
Indicadores de impacto del equipo DGMakers
Seguridad y permisos
  • Consentimiento de imagen/voz.
  • Créditos y licencias en cada publicación.
  • Versiones “sin datos personales” para la web.
Revisión de permisos y seguridad del equipo
Calendario de arranque
  1. Semana 1: selección + reunión cero (roles, normas, plantillas).
  2. Semana 2–3: primer mini-proyecto + formación por parte de otros DGMakers.
  3. Semana 4: taller piloto a otro grupo + publicación en galería.
Calendario de lanzamiento del equipo DGMakers
Llamado a la acción

¿Te ves dentro? Únete al equipo DGMakers, construye cosas que importan y enseña a otros cómo hacerlo.

Quiero sumarme
Estudiantes invitando a sumarse al equipo DGMakers